xorik

Gin es un torzuelo de xóric. Un cernícalo común. Llegó a casa en Junio 2012, procedente de Mallorca, de Toni Mas. Es troquelado y había volado al puño.
Lo compramos para hacer exhibiciones. Ya había hecho alguna. Es un pájaro super fiable. Desde el primer día nos volaba al puño sin problemas, muy rápido. Es bastante sociable y no se asusta con la gente.
Tiene un carácter muy "serio", como casi todos los halcones. Hace su trabajo, y lo hace bien. No es muy de carantoñas...

Gin con Gala
El cernícalo es un halcón en miniatura. Sus presas son pequeños pajarillos, ratones e insectos. Tienen la bonita costumbre de cernirse: se quedan parados en el aire moviendo las alas. De ahí su nombre. Es un animal muy valiente. Durante tiempo ha sido el pájaro recomendado para iniciarse en la cetrería. 
Gin, troquelado, ha sido adiestrado para volar al puño y lo hace perfecto. Ya hemos hecho un par de exhibiciones y se ha portado muy bien. Lo hemos hecho volar sobre la gente, a través de un pasillo de niños... vaya, una monada. Podeis ver alguna foto en otra página del blog.











Ultimamente le hemos enseñado al señuelo y lo ha pillado enseguida. Se lanza rápido sin dudar y lo traba en el suelo.
Lo malo es la segunda fase. Porque la idea es voltear el señuelo - hacerle scoops - para que empiece a hacer tornos. Ya imagino que muy altanero no será. Es un xòric. Pero si espero conseguir que se cierna sobre mi a unos 30 metros.
Bien, pues al seguir volteando el señuelo, el se para en el suelo a mis puies. Es normal. Estaba acostumbrado al puño y apenas recién hemos empezado. Paciencia.








Tras unos dias de mal tiempo, seguimos con el señuelo. Se lanza rápido: me alejo, unos cien metros, de Isa, que lo sujeta por las pihuelas y nada más saco señuelo aletea queriendo volar. Doy pitido y viene como una flecha. Hasta ahora si volteaba el señuelo, se paraba a mis pies, esperando. Aún no sabe de qué se trata. Para que voy a volar más? Ahora le estoy tirando el señuelo detrás mío, así tiene que pasarme de largo. Esto ya lo hemos hecho un par de veces. El próximo dia, una vez me sobrepase, en vez de tirarle el señuelo al suelo, lo seguiré volteando. Si lo coordino bien, Gin ya me habrá pasado de largo y girará, yo le seguiré llamando al señuelo y se lo volveré a tirar detrás mio. Si lo hace bien, iré aumentando los scoops.



No hay comentarios:

Publicar un comentario